Miedo al rechazo

Continuamos con la herida del “miedo al rechazo”  es cuando la herida está relacionada a la negación de nuestros pensamientos, sentimientos y vivencias. Es cuando un niño recibe señales de rechazo y da paso a que crezca en su interior la semilla del autodesprecio y piensa que no es digno de amar ni de ser amado, interpretando todo lo que le sucede a través del filtro de su herida. La mínima crítica le originará sufrimiento y para compensarlo, necesitará el reconocimiento y la aprobación por lo demás, suelen ser personas con actitudes o conductas insociable. 

Un apego inseguro desarrollado durante la infancia puede influir en la aparición de este miedo, eso es, un apego que se ha instaurado a través de un estilo educativo donde nos hemos sentido poco queridos o poco atendidos. En gran medida, las experiencias con las figuras de apego en la niñez influyen mucho en este tipo de miedo.

A medida que nos hacemos mayores, vivimos experiencias nuevas que también modulan nuestra manera de relacionarnos. Además, pasamos por la adolescencia, una época especialmente vulnerable a nivel emocional, nos enfrentamos a los primeros rechazos, etc. Y a raíz de este conjunto de experiencias tempranas y no tan tempranas, también en función de nuestra personalidad y de nuestra herencia genética, podemos desarrollar cierto miedo al rechazo.

Este miedo podría ir de la mano con el ya mencionado "miedo al abandono", pues en ambos casos nos convertimos en personas totalmente diferentes que seriamos capaces de hasta humillarnos y abandonarnos a nosotros mismos con tal de que alguien no se aleje de nosotros aunque sea alguien malo o nos afecte de múltiples maneras, a aves es bueno aprender a estar solos porque al final de cuentas algún día todos se alejan y nos quedamos en soledad con nosotros mismos de ahí necesitamos que nuestro amor propio sea mas fuerte que cualquier miedo. Como lo dije en el caso anterior es inevitable sentir miedo a que nos rechacen pues vivimos con la idea de que le debemos agradar a cualquier persona y no es así pues quien de verdad nos quiera nos aceptara de cualquier manera y se quedara a nuestro lado hasta que nosotros lo decidamos.

  
  


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Herida de la traición

Presentación